martes, 4 de agosto de 2009

Que opinan del descuento del 1% en concepto de cuota solidaria?

  • Cuota de Solidaridad: Se establece para todos los beneficiarios del CCT. 108/75 un aporte solidario equivalente al 1% de la remuneración integral mensual, durante la vigencia del presente acuerdo. Este aporte estará destinado entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar, en la gestión, concertación y el posterior control del efectivo
    cumplimiento y correcta aplicación del los convenios y acuerdos para todos los beneficiarios sin excepción, al desarrollo de la acción social y la constitución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los beneficiarios convencionales, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. Los Trabajadores afiliados a cada uno de los sindicatos de primer grado adheridos a FATSA, compensarán este aporte con el pago del mayor valor de la cuota asociacional. Los empleadores actuarán como agentes de retención del aporte solidario y realizarán el depósito correspondiente con el procedimiento habitual, en forma mensual y en la cuenta especial de FATSA conforme lo vienen realizando hasta el presente, disponiendo de boletas de depósito en la página Web WWW.sanidad.org.ar.

  • Las partes acuerdan conformar una Comisión Técnica con el propósito de analizar el impacto de la nueva tecnología en el desarrollo de las relaciones laborales.

  • Vigencia: El presente acuerdo tendrá un año de vigencia, esto es desde el 01–08-08 hasta el 31–07–09.

  • El convenio nuevo sigue sin firmarse.

9 comentarios:

  1. Este aporte estará destinado entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar, en la gestión, concertación y el posterior control del efectivo
    cumplimiento y correcta aplicación del los convenios y acuerdos para todos los beneficiarios sin excepción,O sea pagamos de nuestro bolsillo lo que lo que el sindicalismo patronal debe hacer por convenio, sencillamente un robo y una medida anticonstitucional.
    Cada mes, cientos de miles de trabajadores se ven obligados a realizar aportes compulsivos a los sindicatos a pesar de no estar afiliados, una abierta violación de la letra y el espíritu de la Constitución nacional. Sin preguntarles a los trabajadores si están dispuestos a contribuir con las arcas gremiales, los representantes sindicales pactan con los empleadores en los convenios colectivos el descuento de determinado porcentaje del salario bruto de los empleados en concepto de cuota solidaria.

    Los trabajadores en relación de dependencia afectados son cerca de un millón, que por año aportan unos 500 millones de pesos a los gremios para sostener sus actividades sin su consentimiento expreso y, en no pocas ocasiones, en contra de su voluntad.

    Es lógico que los fondos para el financiamiento de las organizaciones creadas para la defensa de los intereses de los trabajadores provengan de los ingresos de estos últimos. Sin embargo, resulta una injusticia que a los empleados que optaron por no afiliarse al sindicato se les termine quitando una parte de sus haberes.

    Es necesario terminar con la arbitrariedad que representan estos descuentos compulsivos que ayudan a financiar las poderosas cajas de las estructuras gremiales, siempre bajo sospecha, por los manejos poco transparentes de sus eternos líderes. En un fallo no exento de cuestionamientos públicos, el juez federal Jorge Urso sobreseyó días pasados a dirigentes gremiales involucrados en una causa por irregularidades en el manejo de 61 millones de pesos para servicios médicos, iniciada en 2001 por la Oficina Anticorrupción.

    Hay tres tipos de aportes posibles a las organizaciones gremiales. El primero es la cuota sindical, que sólo pagan quienes estén afiliados a la entidad; un segundo aporte reside en las contribuciones empresariales, cuando se establece en los convenios colectivos, y la tercera fuente de financiamiento posible se basa en los cánones de solidaridad, que fijan determinados convenios colectivos y que comprometen los ingresos tanto de los trabajadores afiliados como de quienes no lo son.

    Los aportes compulsivos o cuotas solidarias deben ser inferiores a la cuota sindical obligatoria. Por lo general, oscilan entre el dos y el tres por ciento del sueldo bruto de los empleados, lo cual constituye una pesada carga para los trabajadores. Por ejemplo, los afiliados al gremio de los camioneros, que encabeza el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, tienen un descuento del tres por ciento por ese concepto y los empleados de comercio, del dos por ciento.

    Al ir a parar al sostenimiento de la estructura de las organizaciones sindicales, donde la renovación de sus dirigentes ya no es una utopía, sino una penosa frustración colectiva, la cuota solidaria se convierte en un factor importante de negociación en las discusiones de los convenios colectivos de trabajo entre gremialistas y empresarios. En efecto, la aceptación de un aumento menor al pretendido va de la mano, por lo general, de la admisión de los empleadores a instrumentar los descuentos de la cuota solidaria de sus dependientes.

    Los aportes compulsivos de quienes no son afiliados a los gremios constituyen una grave violación a los derechos individuales consagrados por la Constitución. Por eso, sería fundamental terminar con estos atropellos que sufren quienes no se sienten representados por las estructuras sindicales -amparadas en los absurdos privilegios que otorga el sistema monopólico de asociación gremial previsto en la legislación- y no están dispuestos a sostenerlas con sus salarios.

    Nota de la nacion del 11 de agosto del 2006

    ResponderEliminar
  2. OJO. ES CIERTO NOS SACA EL 1XCIENTO PERO NOS TENEMOS QUE MANTENER UNIDO PORQUE UNA COSA ES LA DIRECCION DE UN SINDICATO Y OTRA ES EL SINDICATO COMO HERRAMIENTA DE PRESION PARA LOGRAR NUESTRAS REIVINDICACIONES, NO ES LO MISMO NEGOCIAR INDIVIDUALMENTE Y OTRA COLECTIVA

    ResponderEliminar
  3. y si el sindicato que tiene el poder y lo monopoliza a su conveniencia ya no responde a las bases sino a sus intereses personales, la opcion seria buscar otra alternativa mas independiente. http://www.agenciacta.org.ar/article10747.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.tvpts.tv/spip.php?video=682
    Acá les mando un video en dond los trabajadores del SUBTE nos dan un ejemplo a seguir,Les mando un saludo y espero q nos podamos encontrar para poder organizarnos,las empresas de dialsis cada vez acaparan mas y nosostros estamos obligados a tener 2 y hasta 3 trabajos para poder tener una vida digna, cuando la produccion sicial d este pais dá para q por 6hsde trabajo se gane mas del valor de una canasta familiar, la cuenta es sencilla, se divide elPBI por el nunero de Flias y por lo meses , eso dá un valor d 7000 pesos por flia; toda la deescomposicion social d hoy en dia ,no es mas q producto d la concentracion econmica, la flexibilizacion laboral etc. Es hora d que digamos basta !!. empleadosfresenius@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. hola .por fin alguien se animo a crear un espacio donde podamos unirnos los enfermeros de dialisis y comentar nuestras dudas ( que por cierto es mucha))principalmente la cuestion de la cuota "solidaria" que de solidaria no tiene nada ya que estan quitandome arbitrariamente de mi sueldo sin lugar a pataleo,,,,,es otra cuota mas que tenemos que pagar al gremio que hasta ahora no veo que haya conseguido ningun beneficio para paliar la crisis que estamos viviendo..dia a dia nuestro poder adquisitivo es menor.En fin ¿hasta cuando aguantaremos sumisamente esta situacion????

    ResponderEliminar
  6. anonomo:creo q es la corrupción mas grande inventada por estos chantas de primera...tendrían q robar pero de la gente q gana un sueldo mayor a 15.000..

    ResponderEliminar
  7. si yo no quiero aportarlo ni de manera "solidaria", puedo no hacerlo?....no estoy ni quiero afiliarme al sindicato

    ResponderEliminar
  8. hay forma legal de bloquear ese descuento ilegal de cuota solidaria. ?. como debo gestionarlo ya que yo no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no quiero realizar ese supuesto aporte solidario,como debo hacer para q no se me descuente,en forma obligatoria,ya q nunca di mi concentimiento para q se me descuente!

    ResponderEliminar