martes, 4 de agosto de 2009

Que saben de los cortes de los servicios de dialisis?

02/07/09

La Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) en representación de los 105 centros que la integran confirma que a partir del mes de Julio de 2009 cesarán las prestaciones de diálisis.

La medida, alcanza a pacientes sin cobertura médica que dependen del Ministerio de Salud de la Provincia. La entidad adeuda 18 millones de pesos de seis meses de prestaciones y la negociación del módulo de diálisis que se sostiene en valores irrisorios.

A pesar del intenso reclamo de la ARD , los sucesivos pedidos de reuniones y las cartas documento enviadas al Gobernador y al Ministro de Salud, no ha habido una respuesta favorable de las autoridades. Además, en reiteradas ocasiones la ARD ha manifestado su rechazo al constante e incontrolado aumento del precio de insumos esenciales; la imposibilidad de absorber los costos salariales que no fueron reconocidos por el Ministerio oportunamente y el irresponsable y reiterado atraso en el pago de las prestaciones.

“El Ministerio y la Gobernación continúan haciendo oídos sordos a los serios reclamos que hacen los centros que no tienen dinero para continuar con las prestaciones. Llevamos más de 6 meses de negociaciones y promesas, al día de hoy se adeudan más de 18 millones de pesos. Como complicación adicional, estamos frente a una epidemia de gripe, que obliga a tomar medidas adicionales. Los pacientes en diálisis tienen mayor susceptibilidad para contraer gripe A (H1N1). Asimismo, los individuos sanos que desarrollan casos graves de dicha enfermedad y deben ser dializados se encuentran en un estado de desprotección absoluto, ya que el Estado no tiene la capacidad suficiente para responder y los prestadores privados no cuentan con los medios económicos para solventar los tratamientos. No es posible continuar de esta manera.”, afirmó el Dr. Alfredo Casaliba presidente de la ARD.

El aumento de los costos se debe, entre otras razones, a la inflación, al incremento de sueldos al personal de salud, el aumento del dólar, aumento de combustible, etc.


Noticia del sitio
http://www.asteriscos.tv/noticia-salud-934.html

3 comentarios:

  1. bah mas de lo mismo , nunca mejorar las condiciones laborales , reconocimiento como tarea compleja ,ni area cerrada , menos 6horas de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo mismo , de los vividores del estado como la patria financiera quieren usar las dolencia de la gente para sacar un mejor precio . si un enfermero tecnico plantea un para por mejorar su vida lo primero que dicen abandono de pacientes. Viva la jornada de 6 horas porigual salario y de esa manera generar puesto de trabajos.

    ResponderEliminar
  3. La entidad que nuclea a clínicas, sanatorios y hospitales privados anunció que "no puede hacer frente" a los reclamos del sector. La Unión Argentina de la Salud advierte "un conflicto con 600 mil trabajadores abocados a la Gripe A".

    En medio del estado de emergencia sanitaria que rige en el país y a pesar de la bonificación para los médicos bonaerenses, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) informó este viernes que fracasaron las negociaciones salariales con el gremio de la sanidad, debido que el sector empresarial "no puede hacer frente" al aumento solicitado por los trabajadores.

    ADECRA indicó que se llevó a cabo la reunión con el sindicato de la sanidad "para tratar el pedido del gremio del aumento del 19% en los salarios", aunque también señaló que "debido a la grave crisis que atraviesa el sector, ADECRA manifestó que no puede hacer frente a este aumento".

    La noticia del fracaso en las paritarias se conoce en medio de que el país se posicione como el segundo con más muertes por Gripe A en el mundo, y tras saberse que los profesionales de la salud es uno de los principales grupos de riesgo, ya que tal como lo informara Crítica de la Argentina el 10% de los fallecidos pertenecen a este rubro.

    El reclamo salarial comenzó la semana pasada cuando las empresas de sector de la salud reclamaron la intervención del Gobierno en la discusión que llevan a cabo con referentes gremiales de la actividad. El objetivo era evitar que la situación devenga en un conflicto justo cuando el sector, que abarca más de 600 mil trabajadores, se encuentra abocado a combatir la epidemia.

    "En medio de la sobre demanda que presenta el sector de la salud para hacer frente a la pandemia de la gripe A y ante la falta de respuesta del Gobierno a la profunda crisis que atraviesa dicho sector, se ha generado una situación de profunda incertidumbre en los más de 600 mil trabajadores que, sin una solución a la vista, culminará en un conflicto gremial", indicó la semana pasada la Unión Argentina de Salud (UAS).

    Esta entidad está integrada por ADECRA; la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA); la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio de Excelencia (CEDIM); y la Federación de Cámaras de Empresas de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM).

    A pesar de que para la UAS, "una de las preocupaciones centrales es la definición de las paritarias", al momento las negociaciones fracasaron con los riesgos que esto podría generar.

    ResponderEliminar